Ahora cuando la tecnología 5G avanza por el mundo según GSMA, “impulsada principalmente por su adopción en países líderes como China, Corea del Sur y EE. UU., haciendo que la huella de 5G se expanda con servicios en vivo actualmente disponibles en 70 países alrededor del mundo.” Los investigadores y líderes de esta industria ya están con su mirada en 6G, también conocida como la sexta generación de tecnología inalámbrica.
Con la tecnología 6G se busca profundizar la conexión y la integración entre las dimensiones digital, física y humana. De esta manera, 6G en la práctica permitirá conectar todo con todo, es decir, que las personas experimenten un mundo con internet of everything.
Todo esto será posible debido a algunas de las propiedades fundamentales de 6G, como lo son su latencia y velocidad:
- La latencia inferior a un microsegundo o incluso a un submicrosegundo, logrará que las comunicaciones en 6G se produzcan prácticamente de manera instantánea entre teléfonos móviles, computadoras, robótica, vehículos, aviones, y mucho más.
- La velocidad en 6G, de acuerdo con The Fast Mode, indica que “podemos esperar velocidades de datos diez veces más rápidas de lo que fue diseñado para 5G. Por lo general, los expertos hablan de 10 a 100 Gbps como objetivos para 6G.”
Podemos comprobar que, 6G estará diseñado para ser un gran motor de eficiencia para las industrias y la nueva economía. Todo indica que, la tecnología 6G tendrá un enorme potencial para optimizar todas las iniciativas de transformación digital que se están impulsando y que se impulsarán en el mundo.
Con 6G será posible integrar plenamente la inteligencia artificial con la red y los distintos dispositivos, llevando a la informática hacia un nuevo estado de desarrollo cuyo impacto en los negocios, se centrará en la habilitación de nuevos modelos de negocio con productividades jamás alcanzadas por revolución industrial alguna.
Todo hace pensar que, con el desarrollo e implementación de 6G se interrumpirán los modelos comerciales existentes, haciendo que la tecnología 6G sea inseparable de la transformación digital en entornos de negocios con cambios de vida o muerte.