El crecimiento de la Inteligencia Artificial (IA) se está reflejando en las nuevas oportunidades de empleos que esta tecnología está dejando en todo el mundo y que la mayoría de empresas están buscando. Es el caso de lo mencionado como un nuevo y “atractivo” empleo tecnológico que estaría dejando una paga de cinco millones de pesos al año.
Este panorama se ve, cuando las empresas tienen un objetivo claro, adaptarse a las nuevas tecnologías e implementarlas en su día a día para mejorar sus procesos y ventas. Por lo que aquellas que no lo consigan no obtendrán los beneficios que los procesos de digitalización aportan a las compañías.
Ante eso, los cambios se están viendo en las vacantes que las empresas están buscando cubrir, donde cada vez destacan más los puestos especializados en ciberseguridad, análisis de la data o la Inteligencia Artificial. Esta última destaca por tener un mercado con un valor actual de casi 100 mil millones de dólares estadounidenses y se espera que se multiplique por veinte para 2030, hasta casi dos mil millones de dólares estadounidenses, según Statista.
La misma fuente menciona que en 2022, muchas empresas están utilizando la IA para mejorar sus políticas y necesidades de contratación, reducir la necesidad de contrataciones redundantes y permitir métodos de reclutamiento más eficientes.
¿Qué es un ingeniero rápido de IA?
En el mundo actual, este trabajo tecnológico puede generar muchos ingresos, dicen los expertos.
Se trata del ingeniero de Inteligencia Artificial, que es una persona que formula preguntas e instrucciones para obtener las respuestas e imágenes más refinadas de programas como ChatGPT, y que actualmente es un puesto muy solicitado que paga más de 300 mil dólares al año.
El crecimiento acelerado del sector de IA, está atrayendo a escritores profesionales, según Greg Beltzer, jefe de tecnología de RBC Wealth Management. Muchos escritores están incursionando en el campo de la IA debido a su capacidad para expresar ideas de manera clara y comprensible. La demanda de ingenieros ágiles, que combinan habilidades técnicas y empresariales con creatividad, está en aumento.
Ante eso, Beltzer detalló a medios especializados que no se trata sólo de codificación, sino de entender las necesidades de los usuarios y aplicar habilidades técnicas de manera creativa.
En ese sentido, a medida que la IA avanza rápidamente, los líderes de la industria advierten que los trabajadores administrativos podrían enfrentar desplazamiento laboral. Codificadores, programadores, periodistas, ingenieros de software, analistas de datos y asistentes legales están entre aquellos que podrían verse afectados.
Los científicos de datos, en particular, se han vuelto altamente demandados, con salarios promedio de 137 mil dólares al año en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. En comparación, Beltzer señala que un ingeniero ágil bien calificado puede ser más caro que un científico de datos en la actualidad.
A pesar de la creciente demanda, encontrar profesionales con experiencia en IA puede ser desafiante para las compañías actuales. La preferencia actual es hacia aquellos con habilidades técnicas y comerciales, lo que impulsa la necesidad de capacitación en redacción de indicaciones de IA.
Beltzer destaca que la escritura de indicaciones de IA es una habilidad valiosa, pero aún no está claramente definida en la industria. La pregunta sobre si es una ciencia, un arte o una combinación de ambos sigue sin respuesta. A medida que la tecnología avanza, Beltzer también sugiere que incluso la redacción de indicaciones de IA podría eventualmente ser automatizada por la propia IA.
En resumen, la convergencia de habilidades técnicas y escritura clara y precisa es cada vez más significativa en el campo de la inteligencia artificial, lo que destaca la importancia de la creatividad y la comprensión del usuario en el desarrollo de esta tecnología.