Este 2023 una de las industrias que siguió creciendo fue la de videojuegos, dejando grandes números en el mercado. Un nuevo informe reveló cuáles fueron las consola gamer más vendidas este año en el mundo.
La industria de videojuegos es cada vez más grande en todo el mundo, por lo que las caras que se dedican a este sector siguen apareciendo y generando proyectos que registran a millones de usuarios. Para conocer un poco de este sector dejamos la gráfica del día, donde mostramos los estudios con más videojuegos desarrollados en LATAM.
Los videojuegos es un sector que se posiciona desde hace mucho tiempo en el mercado global, y para el 2021 alcanzaron un valor de mercado de aproximadamente 198 mil 500 millones de dólares estadounidenses y, según refleja un informe de Mordor Intelligence, se prevé que para 2027 este incremente a cerca de 141,6 millones.
Los mercados líderes de esta industria son muy competitivos, y de acuerdo con un estudio de Desarrollo Español de Videojuegos, China lidera el mercado mundial, con un ingreso en 2021 de más de 46 mil millones de dólares estadounidenses por venta de juegos, consolas y otros componentes vinculados.
La consola gamer más vendida de 2023
De acuerdo a un reciente análisis de mercado de Ampere Analysis y confirmaciones recientes de la propia compañía, la PlayStation tuvo un año favorable y se posicionó como la más vendida frente a los productos de Xbox y Nintendo en el mercado.
El informe reveló que la PlayStation 5 ha sido la consola más vendida del año 2023, con un total de 22.5 millones de unidades comercializadas. Esos números, representan un crecimiento del 65 por ciento en comparación con el año anterior.
De acuerdo al informe, la escasez de stock y los retrasos de juegos en sus dos primeros años de vida fueron contrarrestados a finales de 2022, “lo que le permitió tener la solidez necesaria para afrontar el 2023, lanzando títulos como Final Fantasy XVI, Spider-Man 2 y una nueva versión de la consola”.
Por otro lado, el análisis mencionan que las cifras de sus competidores, Xbox Series X|S de Microsoft y la Nintendo Switch, muestran un panorama muy diferente.
“Las dos consolas de Xbox registraron ventas por 7.6 millones de unidades, un descenso del 15 por ciento en comparación con el año anterior”.
Mientras que Nintendo Switch tuvo una disminución del 18 por ciento, vendiendo 16.4 millones de consolas en el mismo período.
Ante eso, el gran año de PlayStation 5 le permitió alcanzar los 50 millones de unidades vendidas en los tres años de vida que tiene, posicionándose como la consola más vendida de su generación, superando a Xbox Series X|S, que por ahora no llegará a los 25 millones de unidades.
Con este panorama se vislumbra el final del ciclo de vida de Nintendo Switch, que se lanzó en 2017 y tras alcanzar su punto más alto con 132 millones de unidades, parece que los números continuarán descendiendo mientras llega una nueva generación, que se espera sea anunciada en 2024.
Datos que revelan un sector muy movido en todo el mundo, donde cada vez existen más usuarios que invierten en este sector.