Con una audiencia latina en constante crecimiento, Spotify se ha convertido en un trampolín crucial para artistas emergentes. La plataforma no solo ofrece visibilidad global, sino que también ha contribuido significativamente al reconocimiento de nuevos géneros y fusiones musicales.
Spotify se destaca por ser líder en servicios de transmisión de música durante los últimos años, sus competidores directos en el mercado son Apple music y Amazon music. Desde su lanzamiento, la empresa ha brindado a través de su plataforma una gran variedad de contenido musical además de audiolibros y podcasts, siendo la opción de referencia para muchas personas.
La industria musical tiene un gran impacto en todos los rincones, pues con ingresos de aproximadamente 10 mil 500 millones de dólares en 2022, Estados Unidos se mantiene un año más como el principal mercado de la música grabada a nivel mundial, Japón se encuentra en segunda posición con 7 mil millones de dólares pese a haber generado ese mismo año cerca de 3 mil millones de dólares. El podio lo completó Reino Unido.
Gráfica del día: Los artistas latinos más escuchados en Spotify
Bad Bunny se posicionó como el segundo artista más escuchado a nivel mundial en Spotify en 2023, siendo superado únicamente por Taylor Swift, según los informes de la plataforma de streaming musical la semana pasada. En lo que respecta a la escena global de artistas latinos más escuchados, el cantante puertorriqueño lideró la lista, seguido por Peso Pluma, Feid, Junior H y Karol G.
Y es que se ha visto que la música del cantante se ha traducido en notables logros, incluyendo su triple victoria en los Premios Grammy. Además, conquistó los galardones al Mejor álbum de pop o urbano latino en 2020, así como el Mejor álbum de música urbana en 2022 y 2023. No obstante, ha sido distinguido en tres ocasiones con el premio al Mejor álbum de música urbana en los Grammy Latinos.
Sin duda, el impacto de Bad Bunny trasciende la música, siendo el primer representante de este género latino en figurar en la portada de la edición estadounidense de la prestigiosa revista “Rolling Stone” en mayo de 2020. Su influencia y reconocimiento han contribuido significativamente a la expansión de la música urbana latina a nivel global.