¡Qué comiencen los juegos del hambre!
La temporada de premios 2023-2024 a lo mejor del cine sucederá, a diferencia de años anteriores, en un periodo mucho más reducido, contrario al que se extendió en la pandemia. En esta ocasión, el motivo es la Huelga de Actores que si bien no detuvo el proceso sí le restó menos visibilidad e hizo que los estudios esperaran y ahora que ya pueden promover y hacer campaña se enfrentan también a las fiestas de fin de año. En cualquier caso, hay ya claros contendientes de entre un poco más de una veintena de filmes y el escenario irá cobrando más forma en las próximas semanas. Por el momento estos son los cinco principales contendientes en una categoría que tendrá 10 nominados.
“Oppenheimer” de Christopher Nolan
Nolan es ya considerado uno de los grandes directores de su generación. La biopic que presenta sobre Robert Oppenheimer es novedosa al ser presentada como un thriller en su creación de la bomba nuclear, pero también en su exploración de cuestiones sociales, políticas y el efecto dominó. Nolan tiene cinco nominaciones en su haber y dos de sus cintas previas, “Interestelar” y “Dunkerque”, han sido nominadas en la categoría principal, lo que parece poco para un director que ha hecho contribuciones técnicas y narrativas a la industria. “Oppenheimer” es, además, la tercera película más taquillera del año y parte del fenómeno Barbenheimer. Es seguro que será incluida y también nominada en muchas otras categorías.
“Barbie” de Greta Gerwig
La otra parte del fenómeno Barbenheimer sorprendió al ser una comedia que cuestiona al patriarcado y replantea roles y expectativas sociales. Es el filme más taquillero del año y permanecerá con dicho honor. Los dos filmes anteriores de Greta Gerwig, “Lady Bird” y “Mujercitas”, fueron nominados en las categorías de guion. “Barbie” inmediatamente llamó la atención para categorías como Diseño de Producción y Actor de Reparto para Ryan Gosling. El paso de los días y las semanas, como sucede con su discurso, fue asentándose y la película adquiriendo mayor notoriedad, haciéndola no sólo una sólida contendiente en la categoría principal sino también en otras secundarias.
“Los asesinos de la luna” de Martin Scorsese
Aunque el más reciente filme de Scorsese ha tenido un impacto comercial muchísimo menor al de “Oppenheimer” y “Barbie”, siendo también afectado por la nula promoción que tuvo de sus actores dada la huelga, ha sido considerado de lo mejor en la filmografía del director. Es un trabajo de gran cuidado que rinde homenaje a los pueblos indio norteamericanos y que hace un llamado de justicia social y revalorización. Es, por otra parte, un título que está sirviendo para revisar los modelos de distribución por parte de AppleTV. Scorsese no tiene un gran récord de victorias frente al Oscar contra nominaciones, pero sin duda es valorado con 17 de sus películas consideradas y él 14, ganando finalmente por “Los infiltrados”.
“Maestro” de Bradley Cooper
Netflix ha estado cerca de hacerse con la estatuilla principal en años recientes con títulos como “Roma” o “El poder del perro”. “Maestro”, biopic del compositor Leonard Bernstein, centrada en su relación con su esposa la actriz Florencia Montealegre. Bradley Copper tuvo muy buena acogida con “Nace una estrella”, su ópera prima. De hecho, es una figura muy nominada al Oscar con nueve menciones (como actor, director y productor) y ninguna victoria. Estrenó en Venecia con muy buenas reseñas y aunque causó controversia por el prostético que Cooper usa en la nariz para semejarse a Bernstein, las críticas positivas han dejado de lado ese aspecto.
“Pobres creaturas” de Yorgos Lanthimos
La más reciente película del director de “La favorita” y “La langosta” es una surte de reinvención de “Frankenstein” que se ha colocado como uno de los filmes más originales y peculiares del año. Ganó el León de Oro en Venecia, reconocimiento que han obtenido otras nominadas y ganadoras del Oscar recientes como “La forma del agua”, “Nomadland”, “Roma” y “Joker”. La Academia ha estado abierta a reconocer filmes propositivos como hizo el año pasado con “Todo en todas partes el mismo tiempo”. Éste aborda temas feministas y su director tiene un buen récord con la Academia, siendo nominado ya en cuatro ocasiones por categorías que incluyen película, director y guion.
Las otras cinco posiciones está muy peladas con filmes que incluyen “May December”, “Past Lives”, “American Fiction”, “El color púrpura”, “Origen”, “La zona de interés”, “Los que se quedan” y otras tantas más que quizás valga la pena revisar en otra ocasión.