Seis meses, más de cien días y muchos momentos tensos llegaron a su fin. El Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) tienen un acuerdo. La noticia pareciera indicar que todo se reactivará de un día a otro, pero no es así. También está la duda de qué consiguieron los actores y si alcanzaron todos sus objetivos. Estas son las preguntas para responder tras el acuerdo.
¿Qué tan rápido se reactivarán las producciones?
De unos pocos días a meses es la respuesta más certera. Las producciones con un equipo mejor o bien que estaban más avanzadas serán las primeras en retomar labores pues cualquiera de esas condiciones facilita reiniciar actividad, máxime si se considera que el año está por termina. Y es que hay que considerar que para ello todo el personal que está detrás de cámaras deberá tener disponible su agenda, no sólo los actores. Quiénes no puedan probablemente en algunos casos sean sustituidos. Habrá varios que tengan que decidir entre proyectos. Ya se ha informado que producciones como “Gladiador 2” y “Deadpool 3” serán de las primeras. “Beetlejuice 2”, otro caso más, sólo tiene dos días más por filmar.
¿Cómo se verán afectadas las temporadas de series?
En varias partes del mundo el estreno de las temporadas de serie se da después que en EE. UU. por lo que el efecto notorio será que el número de episodios será menor. Ello obedece a que una serie se toma, en promedio, tres meses para ser escrita, producida y editada. Lo regular es que el proceso inicie en julio y se comience a ver en septiembre. Ese mismo lapso tendrá que aplicase ahora, pero con un par de complicaciones: 1) las fiestas decembrinas, 2) presupuestos, 3) la próxima temporada de estrenos. Dependiendo de qué tan pronto se retomen labores será cuándo se verán, ya sea en febrero o marzo, pero marzo es el periodo en que en EE. UU. se dan repeticiones. Eso deja un periodo menor de exhibición que la industria buscará evitar para detener el efecto dominó y que las temporadas estrenen de manera usual. Por tanto, series de 22 a 24 capítulos probablemente terminen en 10 a 13; aquellas con un número menor quizás puedan salvar la temporada completa o sólo pierdan un par.
¿Qué pasará con la temporada de premios?
Algunas premiaciones como la del Emmy o el Sindicato de Guionistas cambiaron sus fechas a finales de 2023 o incluso inicios de 2024; son las menos. Existe la posibilidad de que otras lo hagan, aunque la expectativa también es que aunque el calendario quede “apretado” se conserve en gran medida para evitar reajustes. Lo cierto es que la temporada sufrirá una fuerte sacudida. El perfil había sido bajo o prácticamente inexistente dado que pocas producciones tuvieron permisos de hacer alfombras rojas o algún evento, sobre todo aquellas de corte independiente y en algunos festivales. Ahora, los estudios estarán lanzando la carne al asador para estar presentes y formar parte de la agenda de los votantes. Se esperan muchos, muchos eventos (entrevistas, paneles, alfombras y demás).
¿Qué pasó con el tema de la Inteligencia Artificial?
Sin duda el uso de Inteligencia Artificial fue uno de los más críticos y delicados. Aunque la totalidad de detalles no se han revelado se tiene certeza de lo siguientes: 1) si algún personaje incluye elementos distintivos de una figura de la vida real, deberá tener permiso de dicho actor, 2) todo uso de imagen de un actor fallecido deberá tener una firma de consentimiento de sus herederos o quién maneje su legado, 3) el consentimiento que se firme será por un proyecto; en caso de incluir más se deberán especificar en el contrato. Esta es una victoria importante. Les asegura a los actores que su imagen o podrá ser usada, en vida o no, sin que estén de acuerdo y que siempre serán remunerados.
¿Recibirán regalías por transmisiones en streaming?
Este es otro de los puntos medulares y, al parecer, en el que tuvieron que ceder para ganar en el de la IA. La intención era obtener un porcentaje de los ingresos de las plataformas. En su lugar recibirán un bono que funcionará de igual manera al que acordó el Sindicato de Guionistas, quiénes obtendrán un 50% adicional a las regalías estándar con que contaban. Esto sucederá con los shows “éxitos” que han sido definidos como aquellos que tengan un 20% de vistas el total de suscriptores durante los primeros 90 días. El estimado de lo que obtendrán es de 40 millones en un año. El porcentaje será, a diferencia del de los guionistas, del 100%. Una parte de ello irá directo al actor y otra al sindicato que lo utilizará para beneficiar a los actores y agremiados con menos popularidad.