Cuando se observa el big picture del mundo de hoy hay una ligera contradicción que emana. Mientras desde el visor de la política las sociedades (especialmente en Europa) optan por otorgar más espacio a movimientos que buscan restringir la migración, desde el lado corporativo las empresas que apuntan a la modernidad están más y más conscientes de la importancia de la diversidad entre sus colaboradores.
Años atrás dicha diversidad se enfocaba principalmente en una mayor participación de las mujeres (tarea que aún sigue pendiente en muchas industrias y/o países), pero el espectro se ha ampliado y ahora abarca a personas de distintas razas, edades, niveles educativos y nacionalidades, según comenta el internacionalmente conocido autor, Bernard Marr.
Y esta es una de las tendencias que se espera en el mercado laboral para el 2024, así como los años por venir. El envejecimiento de la población, el crecimiento de la migración internacional son unas de las razones que están llevando a las organizaciones a otorgar más valor a la diversidad e inclusión dentro de cualquier campo de trabajo.
Para Marr esto quiere decir que las jerarquías tradicionales en los lugares de trabajo se van a estremecer, y las ideas de quiénes deben conformar la fuerza laboral van a estar cambiando en los meses y años por venir.
Estas ideas no sólo pasan por quiénes integran el equipo de colaboradores, sino también por las condiciones salariales igualitarias, así como oportunidades de progresión para cada individuo dentro de la empresa.
Las compañías, o negocios, que asuman con seriedad este cambio de paradigma estarán a las puertas de mayores beneficios de cara al futuro. De acuerdo con el reporte 4.0 Diversidad, Equidad e Inclusión del Foro Económico Mundial, las empresas con diversidad entre sus colaboradores disfrutan de hasta 20% más creatividad, 19% más ganancias derivadas de la innovación.
Entre las razones detrás de estos resultados está que los empleados dentro de un contexto diverso sienten mayor motivación, compromiso, y satisfacción laboral. También permite a personas de diferentes orígenes a aprender entre ellos, haciendo que los equipos sean más productivos e innovadores, lo cual eventualmente se traduce en mejores soluciones para problemas que enfrente el negocio.
Todo apunta a que el universo laboral, al menos el que quiere ser más productivo e innovador, se encamina hacia un contexto más diverso. Esta tendencia que tenemos en nuestras puertas es una oportunidad para demostrar y hacer ver a todos (en todos los ámbitos de la vida) todo lo que pueden ganar nuestras sociedades al ser más incluyentes en cuanto a género, credos, nacionalidades, edades y clases sociales.