-
En México, en el 2022, el comercio online alcanzó los 528 mil mdp.
-
Actualmente el 57% de los emprendimientos y las pymes realiza ventas digitales.
-
Un 55% de las marcas utilizan WhatsApp para difundir sus productos y servicios.
Las redes sociales y la tecnología han cambiado por completo las diversas industrias, donde muchas han incluido en sus procesos de negocios estas herramientas para tener éxito. Un ejemplo claro es cómo ha cambiado la forma de compra con el e-commerce conversacional en todo el mundo.
Uno de los principales cambios que se ha desarrollado durante estos años en todo el mundo es el comercio electrónico, donde gracias al internet y hasta las redes sociales, las personas pueden comprar sin la necesidad de ir a una tienda.
Ante eso, el creciente de este sector se ha hecho notar, como por ejemplo el comercio electrónico sigue atrayendo a muchos, donde las ventas se han popularizado en todo el mundo, y un estudio de eMarketer refiere que en el 2020, se proyectó que las ventas minoristas globales ascenderían a alrededor de 31,7 billones de dólares estadounidenses.
En el 2021, el canal minorista global en tiendas físicas generó aproximadamente 19,1 billones de dólares estadounidenses en ventas minoristas en línea y fuera de ella. Por lo que Tech and Media Outlook, refiere que para 2025, se estima que el valor de las ventas minoristas de comercio electrónico alcanzará los 8,5 billones de dólares estadounidenses.
El e-commerce conversacional nueva forma de comprar
Se conoce que el comercio electrónico conversacional tiene como principal objetivo generar interacciones de valor con los clientes, atendiendo sus dudas y ofreciendo soluciones innovadoras a sus necesidades.
Y en ese entorno donde entran las redes sociales, ya que esta comunicación se lleva a cabo a través de plataformas de mensajería instantánea, como la conocida WhatsApp u otros canales de comunicación directa.
En ese sentido, en un análisis, Carola Calderoni, Directora Comercial de Pakke México, detalló cómo en el país esta estrategia ha permitido que las empresas sin importar su industria, tamaño o años de trayectoria, prosperen en el mercado, ya que vendedores que hacen uso de herramientas conversacionales declaran que sus ventas tuvieron un incremento del 30 por ciento, tras incorporarlas y se estima un alza para el 2024.
Y es que ese panorama se debe a que en años recientes, el comercio conversacional se ha posicionado como una herramienta de gran utilidad para pequeñas, medianas y grandes empresas. Ya que utiliza una variedad de canales y medios de mensajería instantánea, con lo que las marcas han logrado fidelizar consumidores a través de la venta de productos y servicios.
“Actualmente, el 57 por ciento de los emprendimientos y las pymes realiza ventas digitales, y el 55% de ellos usan WhatsApp para difundir sus productos y servicios, así como para cerrar ventas (49%). Entre otros beneficios que le dan los emprendedores a la red social, está también el atender consultas de sus clientes (99%), lo que resulta esencial para fidelizarlos”, agregó.
Asimismo, se estima que un 40 por ciento de los mexicanos realizan sus primeras compras online a través de canales conversacionales, mientras que un 50 por ciento realiza compras de forma impulsiva después de haber recibido información personalizada.
“El marketing conversacional tiene como principal valor generar interacciones con los clientes en tiempo real para que la mensajería sea personalizada mediante chatbots inteligentes y redes sociales para hacer más eficiente, interactivo y humano el proceso hacia la conversación”, aseveró.
Y es así, como cada vez los envíos demandan respuestas inmediatas, y ahorrar tiempo para los usuarios y las marcas, por lo que estos datos refieren que sin duda el e-commerce conversacional permite conocer las tendencias de consumo para poder presentar proyecciones de temporadas altas de consumo y cuáles son los artículos de mayor venta por los usuarios con la finalidad de fortalecer la relación de los clientes.
Ahora lee:
Paris Hilton llega al servicio premium de X con este detalle