- Mozilla está probando un “Comprobador de reseñas” para ayudar a los usuarios a identificar las que son falsas.
- Esta característica, que funciona con tecnología de Fakespot, busca combatir el problema de las opiniones engañosas en plataformas de comercio electrónico.
- Las reseñas falsas dificultan que los consumidores tomen decisiones informadas en línea.
Mozilla, la empresa detrás del navegador Firefox, dará un paso importante en la lucha contra las reseñas falsas en línea.
En efecto, la compañía está probando una nueva característica llamada “Comprobador de reseñas” (Review Checker) que tiene como objetivo ayudar a los usuarios a determinar la confiabilidad de las opiniones de productos vendidos en plataformas como Amazon y Mercado Libre.
Este nuevo verificador es una respuesta a la cada vez mayor preocupación sobre la proliferación de reseñas engañosas y falsas en sitios web de comercio electrónico, lo que a menudo dificulta que los consumidores tomen buenas decisiones.
Las reseñas falsas representan un problema importante en el mundo del comercio electrónico, y han llevado a que los minoristas tomen medidas más agresivas para combatirlas.
Empresas como Amazon, por ejemplo, lidian día a día con miles de reseñas fraudulentas y, en algunos casos, han presentado demandas legales contra aquellos que coordinan la creación de reseñas falsas en redes sociales como Facebook.
Incluso las autoridades regulatorias, como el regulador antimonopolio del Reino Unido, han investigado este problema para tratar de solucionarlo, sin éxito hasta ahora.
Firefox tendrá su “detector de reseñas falsas”
En este contexto, Firefox está probando su “Comprobador de reseñas” con un grupo limitado de usuarios en los Estados Unidos, publica este miércoles 11 de octubre The Verge.
Byron Jourdan, director de Gestión de Productos de Firefox, confirmó la noticia y dijo que están explorando la funcionalidad para combatir las reseñas falsas.
La característica es alimentada por la tecnología de Fakespot, una empresa adquirida por Mozilla a principios de este año.
Fakespot utiliza un sistema avanzado de inteligencia artificial y aprendizaje automático para detectar patrones y similitudes en las reseñas y así señalar las que probablemente sean engañosas.
Esta tecnología otorga a las opiniones una calificación de confiabilidad y muestra una “calificación ajustada” basada en esa puntuación, destacando aquellas reseñas que no se consideran confiables.
Los usuarios de Firefox podrán acceder a esta herramienta a través de un ícono de etiqueta de precio en la barra de URL del navegador.
Al seleccionar la opción, aparecerá una barra lateral que brinda información detallada sobre la página del producto que están visitando, incluyendo una calificación de las reseñas.
Si bien Fakespot ya ofrece servicios de verificación de reseñas a través de su sitio web y extensiones para navegadores como Chrome y Safari, esta integración en Firefox es un paso importante.
Al ser una característica nativa del navegador, podría tener un alcance mayor y atraer la atención de más usuarios.
Mozilla no ha anunciado una fecha oficial de lanzamiento. Según Jourdan, seguirán “evaluando su efectividad y cómo puede mejorar la experiencia en línea de los usuarios”.
En México, las compañías que venden en línea potencialmente más afectadas por las reseñas faltas son Mercado Libre, líder con el 15.4% de la participación, seguido de Amazon (13.2%), Walmart (9.6%), Liverpool (7.0%) y Coppel (6.8%).
Ahora lee:
Reseñas falsas: un gran contrincante para el marketing
¿Por qué tu marca debe descartar la idea de trabajar con reseñas falsas?
Bots llenan el sitio de Amazon en Reino Unido con reseñas falsas como estrategia publicitaria