- En un mundo hiperconectado, el uso estratégico de herramientas digitales como el marketing de contenidos, la publicidad en línea, las redes sociales y las experiencias en línea puede marcar una gran diferencia en la visibilidad y el alcance de una marca automotriz.
- Un marketing sin contenido, por ejemplo, se compara con un libro sin palabras… Esto lo fundamenta una estadística de HubSpot que refiere que las ventas, el tráfico web y la participación social son las métricas más críticas para medir la eficacia de una estrategia de marketing de contenidos.
El uso óptimo de herramientas digitales puede marcar una gran diferencia en la visibilidad y el alcance de una marca automotriz. Desde la creación de contenido de calidad hasta la publicidad en línea, las redes sociales y las experiencias en línea, cada elemento debe formar parte de una estrategia integral.
Al conectar de manera efectiva con la audiencia en línea y ofrecer contenido valioso y experiencias atractivas, las marcas automotrices pueden destacar en un mercado altamente competitivo y construir relaciones sólidas con los consumidores.
En la última jornada del Congreso Nacional de Marketing Digital, organizado por Merca2.0, Patricio Marrón, Gerente de Publicidad de Toyota; Cristina Perkins, Gerente Sr de Mercadotecnia para Toyota; Paulina Mondragón, Subgerente de Medios de la misma marca, Denisa García, Gerente de Eventos y Patrocinios de Toyota; y Ariema Aguilar, Coordinador Administrativo de Mercadotecnia para Toyota, compartieron con nosotros cómo han construido su lovebrand a través del uso estratégico de herramientas digitales.
El marketing de contenidos, por ejemplo, es una herramienta poderosa para las marcas automotrices y es que crear contenido de calidad y relevante para la audiencia puede establecer la marca como una fuente confiable de información. Al respecto, Cristina Perkins comentó que “el marketing de contenidos ha evolucionado y nos ha ayudado a todas las marcas, nosotros nos hemos podido subir a esta evolución, el storytelling (las historias) es lo que más engagement genera”.
En su turno, Patricio Marrón explicó que “el journey de compra es muy específico en la industria automotriz, y eso se presta para desarrollar una habilidad de poder transitar entre lo digital y lo off line y que podamos estar exponenciando todo este storytelling es algo muy valioso. Quienes hemos logrado aprenderlo, creo que nos ha dado muy buen resultado, este tema de exacerbar las experiencias en la vida real, de alguna manera, genera el efecto de ‘una realidad super con esteroides’ (sic) que conecta muy bien con la gente”.
Por otra parte, las experiencias en línea pueden llevar la interacción con la marca a un nivel superior. La Gerente Sr de Mercadotecnia para Toyota, reconoció que “las plataformas digitales han permitido ser más multicanal porque, por ejemplo, en TikTok, en Instagram, ya puedes hacer todo este awareness, opinión, leads y conversión, si tu te refieres a toda la parte del ciclo de compra del producto, basicémente tienes que pasar por los mismos procesos pero si te refieres a la parte de marketing de contenido, en los diferentes canales puedes crear e innovar diferentes objetivos y pasar por todo el journey de compra del cliente en casi todas las plataformas, incluso en Influencer Marketing”.
Si bien las herramientas digitales digitales fueron el centro de la conversación, Paulina Mondragón, refirió: “los medios off line nos siguen ayudando a generar este branding, a estar en la mente del consumidor, a estar en el top of mind; y los medios digitales nos están ayudando a construir esta consideración, a ser más tácticos, a ser mucho más precisos al momento de lanzar una comunicación. Ahí es donde viene nuestra tarea de conocer estos formatos para llegar justo a las audiencias correctas”.
Otra tendencia que ha emergido en la experiencia de compra automotriz son las pruebas virtuales, aquellas que ofrecen a los usuarios la oportunidad de experimentar tus los vehículos a través de pruebas en 360 grados o realidad virtual. “Curiosamente en la industria automotriz todavía hay un remanente de sentir, oler, ha sido complicado meter todo el journey a lo digital pero por otro lado es una herramienta muy valiosa, la gente llegar más informada y mientras más elementos les des para no llegar a una distribuidora, con eso a las generaciones jóvenes les haces el día, prefieren hacer su consulta en línea o de manera virtual y hacer su compra en vivo”, comentó Patricio.
La publicidad en línea es esencial para aumentar la visibilidad de una marca automotriz, este nicho incluye la presencia en redes sociales, donde plataformas como Facebook e Instagram ofrecen opciones de publicidad altamente segmentadas para llegar a audiencias específicas. Denisa García refirió que “hay tantas plataformas, pero nosotros en Toyota hicimos unos test en pandemia donde tu podías entrar, y no es el contenido de un Influencer que te está hablando de un auto, pero podías ver a una persona hablándote durante el trayecto de la Siena, del Yaris… hablándote sobre las virtudes del auto y qué es lo que sentía y cómo aceleraba y la percepción del vehículo, aquí podía verse el vehículo por dentro y nos fue muy bien porque las personas ya llegaban más informados al distribuidor”.
Ariema Aguilar, explicó cómo Toyota se reúne para hacer su plan de marketing, “vemos que productos van a llegar y ponemos el presupuesto que ya tenemos más o menos planchado; nos basamos en estudios para conocer al cliente, hacemos, entre otros estudios, nuestra radiografía, cada seis meses, de cómo va Toyota, cómo va cada producto, cuál es el fuerte y que nos falta para llegar a esos niveles y todo este planteamiento nos permite tener un presupuesto más sano”, siendo digital su principal canal por la inmediatez.
Otras notas que también te pueden interesar:
Congreso Marketing Digital: Jorge Tomasis, Marketing Content Manager-ZOHO
Amazon incluirá publicidad en Prime Video en México y otros países
Plan sustentable de Toyota beneficiará a especies en peligro de extinción