El Día de Muertos es una de las tradiciones más representativas de México, una festividad que conjuga el recuerdo de los seres queridos que han partido con la fiesta, el colorido y el arte que caracterizan nuestra cultura.
Ante el auge del comercio electrónico, esta festividad ha visto una infiltración de productos fabricados a gran escala por tiendas chinas, los cuales, aunque a menudo más económicos, pueden carecer de calidad y el toque artesanal que muchos consumidores buscan.
Las playeras del Día de Muertos son un claro ejemplo. Estas prendas, que suelen estar estampadas con calaveras y diseños alusivos a la celebración, se han convertido en un objeto de deseo para muchas personas tanto dentro como fuera de México. Incluso el término “playeras de Día de Muertos” es uno de los más buscados en Google desde semanas antes del 1 y 2 de noviembre.
Sin embargo, al realizar una búsqueda rápida en Google, nos encontramos con que tiendas chinas como Temu dominan el carrusel de Shopping del buscador, posicionándose por encima de productores y comerciantes locales.
Al tratarse de enlaces patrocinados, es difícil que los productores locales puedan hacer frente sin una estrategia adecuada de SEO y SEM.
Día de Muertos made in China en México
Esto no solo sucede en plataformas específicas de e-commerce como Temu o Shein. Grandes cadenas de tiendas con presencia en México como Walmart, Sam’s Club y Costco, conocidas por su vasta oferta de productos, también han incorporado en sus estanterías estos artículos de origen chino.
Aunque muchos consumidores pueden ver en ellos una opción accesible y atractiva, se corre el riesgo de eclipsar la rica tradición artesanal que ha caracterizado a esta festividad por generaciones.
LEE TAMBIÉN. ¿Malas ideas para decorar en Halloween? Temu vende cadáver embolsado en 200 pesos
Consume lo local
El SEO, ese conjunto de técnicas que buscan optimizar la visibilidad de una página web en los motores de búsqueda, ha sido aprovechado hábilmente por estas tiendas de e-commerce chino. La estrategia es clara: posicionarse en los primeros lugares de búsqueda para captar al consumidor que busca conveniencia y rapidez en su compra.
Pero, ¿qué implica esto para los artesanos y productores locales? Aunque la competencia es fuerte, también es una oportunidad para revalorizar el trabajo hecho a mano, el significado detrás de cada pieza y la tradición que se busca mantener viva. Los consumidores, por su parte, tienen en sus manos el poder de decidir si apoyan a la producción masiva o si optan por productos que, aunque quizá un poco más costosos, llevan consigo la esencia y el corazón de una tradición 100% mexicana.
Si bien el avance del comercio electrónico y la presencia de tiendas chinas como Temu en festividades como el Día de Muertos son una realidad que no se puede evadir, también es un llamado consumir lo local y pensar en cómo nuestras decisiones de compra pueden impactar en la conservación de tradiciones y en el sustento de comunidades artesanales.