- Google implementará medidas para exigir a los anunciantes políticos que utilicen IA en sus anuncios que incluyan advertencias.
- Deben ser claras y visibles, aplicándose tanto a imágenes como a videos y audio.
- El objetivo es prevenir la difusión de contenido político manipulado, aunque se excluyen cambios menores en la edición de imágenes.
Con la idea de enfrentar la preocupación por la manipulación de la información y las noticias falsas en el ámbito político, Google anunció una medida que entrará en vigencia a partir de mediados de noviembre.
La gigante tecnológica requerirá a los anunciantes de publicidad política que utilicen inteligencia artificial (IA) para crear sus anuncios que incluyan identificadores que alerten a los usuarios sobre la posible existencia de contenido sintético.
Esta nueva directriz, detallada en la reciente actualización de las políticas de uso de Google, establece que los anunciantes deben revelar claramente cuando sus anuncios contengan representaciones no auténticas de personas o eventos reales, o incluso de apariencia realista.
La intención es proporcionar una mayor transparencia y advertir a los espectadores sobre la naturaleza generada por computadora de ciertos contenidos.
Nuevas condiciones de Google a la publicidad política
La advertencia exigida por Google deberá ubicarse en un lugar donde los usuarios tengan una alta probabilidad de visualizarla.
Además, estas pautas se aplicarán tanto al contenido de imágenes como a videos y audio.
De acuerdo con información publicada este lunes 11 de septiembre por Bloomberg, se espera que los anunciantes incluyan mensajes destacados como:
- “Este audio fue generado por computadora” o
- “Esta imagen no representa eventos reales”
con el fin de alertar a quienes navegan por Internet sobre la naturaleza del contenido.
El principal objetivo de esta iniciativa es prevenir la proliferación de publicidad política que utilice la inteligencia artificial para crear falsas representaciones de eventos o personas, lo que podría confundir o engañar a los votantes.
Google busca, en especial, evitar problemas en las próximas elecciones en Estados Unidos, donde la manipulación de información a través de la IA se ha vuelto una preocupación.
No aplica para cambios pequeños
Hay una excepción: los anuncios que contengan contenido modificado o generado con IA de manera que no altere las afirmaciones realizadas en el mensaje.
Esto abarca técnicas de edición comunes, como ajustes de tamaño de imagen, recorte, correcciones de color o brillo, corrección de defectos, como la eliminación de “ojos rojos”, y cambios en el fondo.
Michael Aciman, portavoz de la compañía, afirmó que esta medida tiene como objetivo mejorar la transparencia en los anuncios políticos y contribuir a respaldar la publicidad política responsable.
Según Aciman, esto proporcionará a los votantes la información necesaria para tomar decisiones informadas durante los procesos electorales.
Hay antecedentes. En 2018, Google comenzó a requerir que los anunciantes electorales pasaran por un proceso de verificación de identidad, y un año después introdujo restricciones de orientación para los anuncios políticos.
Ahora lee:
Seis formas de uso de la Inteligencia Artificial en lealtad
Escribir en el Metaverso: La IA como asistente del pensamiento humano
Microsoft protegerá legalmente ante demandas por uso de su inteligencia artificial