- La demanda no especifica una cantidad exacta, busca responsabilizar a las compañías por “miles de millones de dólares en daños y perjuicios legales y reales”.
- También exige la destrucción de modelos y datos de chatbots que usen contenido con derechos de autor del periódico.
- La acción legal plantea cuestionamientos sobre los límites legales de la inteligencia artificial generativa.
Es la noticia relacionada con los medios de comunicación y la IA más importante de fin de año: el influyente diario The New York Times presentó una demanda contra las gigantes tecnológicas OpenAI y Microsoft.
¿Por qué? Por el “uso no autorizado” de contenido publicado para entrenar inteligencias artificiales (IA).
En una medida que podría sentar un precedente inédito, The Times alega que millones de sus artículos se utilizaron para entrenar chatbots automáticos, incluido ChatGPT, generando así una competencia no deseada como fuente de información confiable.
La demanda, presentada en el Tribunal Federal de Distrito de Manhattan, no especifica una suma monetaria exacta pero busca responsabilizar a OpenAI y Microsoft por “miles de millones de dólares en daños y perjuicios legales y reales”.
Además, exige la destrucción de cualquier modelo de chatbot y datos de entrenamiento que utilicen material con derechos de autor del periódico.
Acciones legales del NYT
Esta acción legal plantea dudas respecto de los límites legales de las tecnologías de inteligencia artificial generativa, que abarcan texto, imágenes y otros contenidos generados después de aprender de vastos conjuntos de datos.
Además, podría tener derivaciones para la industria periodística, especialmente para aquellos que han construido modelos de negocio exitosos en línea, como es el caso de The New York Times.
En términos financieros, OpenAI ha alcanzado una valuación de más de 80.000 millones de dólares, respaldada por inversores, y Microsoft ha asignado 13.000 millones de dólares a OpenAI, incorporando su tecnología en el motor de búsqueda Bing.
La demanda sostiene que OpenAI y Microsoft intentan “aprovecharse de la enorme inversión que ha realizado The Times en su periodismo”.
Acusa a ambas compañías de utilizar el contenido del periódico sin pagar para crear productos que reemplacen a The Times y roben su audiencia.
Periódico en problemas: demanda por el entrenamiento de ChatGPT
Esta no es la primera vez que surge preocupación sobre el uso no autorizado de propiedad intelectual por parte de sistemas de IA.
En julio, la actriz Sarah Silverman se unió a demandas contra Meta y OpenAI, acusándolos de haber utilizado su libro de memorias sin su permiso.
La demanda de este miércoles 27 de diciembre surge después de un estancamiento en las negociaciones entre The Times, Microsoft y OpenAI.
Según la demanda, en abril, The Times expresó su preocupación sobre el uso no autorizado de su propiedad intelectual y buscó una “solución amistosa”. Sin embargo, las conversaciones no llegaron a una resolución.
La disputa legal destaca cómo la inteligencia artificial generativa ha generado inquietudes no solo en términos de propiedad intelectual, sino también en su papel potencial como competidor en la industria de las noticias.
Algunos chatbots son capaces de ofrecer respuestas basadas en información pasada del periódico, lo que podría atraer a lectores lejos del sitio web de The Times, afectando sus ingresos por publicidad y suscripciones.
Ahora lee:
¿Cuánto cuesta poner tu marca en el Súper Bowl? Esto se sabe
Volvió a despegar Mexicana de aviación¿Cuántos pasajeros estuvieron abordo?